El agitado ambiente de nuestro día a día han hecho que busquemos alternativas para ahorrar tiempo a la hora de atender nuestras necesidades básicas. Una de esas necesidades por no decir la principal es la alimentación, pues cada tres o cuatro horas nos da hambre o antojo de comer algo. Pero se nos hace difícil elaborar desde cero lo que vamos a consumir, por eso optamos por calentar de forma rápida lo que vamos a consumir.
Un artefacto que nos facilita la vida a la hora de calentar nuestros alimentos es el microondas. Pero lo que seguro no te han dicho es que hay un peligro latente a la hora de decidir calentar ciertos tipos de alimentos. En este artículo te diré cuáles son esos alimentos que no debes recalentar y las razones por las que no debes hacerlo.
Estos alimentos son:
Carne procesada
Este alimento tampoco debe ser recalentado, ya que algunas sustancias que sirven para conservarla, no son aptas para su cocción en el microondas y pueden causar efectos adversos en la salud.
Remolacha
Se trata de un alimento rico en nitrato y tampoco puede ser recalentado debido a que se oxida el hierro que contiene. Además, las verduras recalentadas en el microondas pierden sus nutrientes y también pueden convertirse en un alimento cancerígeno.
Huevos duros
El vapor que causa el electrodoméstico puede generar que explote el alimento.
Papa
Pueden producir Clostridium Botulinum, una bacteria que puede causar botulismo.
Frutas
En general, contienen mucha agua. Al calentarse el agua de su interior se convierte en vapor y al no tener una salida cómoda hace que la fruta explote.
Ají picante
Contiene cierta cantidad de capsaicina, responsable del sabor picante. Este se libera al aire, pudiendo producir fuertes picores en ojos y garganta.
Leche materna
El microondas no calienta de manera uniforme. Algunas partes pueden parecer frías o a temperatura adecuada, pero otras estar demasiado calientes y provocar quemaduras.
Arroz
El motivo se debe a que contiene esporas de Bacillus Cereus, una bacteria que podría causar intoxicación alimentaria, y puede sobrevivir durante la cocción.
Estos alimentos no deben recalentarse en el microondas porque pierden nutrientes, cambian su composición, textura, sabor y hasta pueden provocar intoxicaciones.