¿Qué son las varices y por qué aparecen?

Las varices no son exclusivamente de las mujeres; los hombres también pueden tenerlas.

¿Qué son las varices?

Las varices son un problema circulatorio. En su fase inicial, esta se puede manifestar como arañitas vasculares; las cuales son pequeñas venas que se observan a través de la piel.

De manera más concreta, las varices son el abultamiento o dilatación de una vena o segmento de la misma. Cuando este abultamiento se ocurre en zonas superficiales o visibles en el cuerpo; como en los miembros inferiores, tienen una forma como de un nudo.

Las varices son una de las enfermedades vasculares más comunes; aunque estas puedan parecer inofensivas, pueden evolucionar en problemas serios, como la trombosis venosa profunda.

Es bueno que tengas presente que, a pesar de que las varices de las piernas son las más notorias; estas no son las únicas, ya que estas se pueden presentar en otras partes; incluso en los órganos internos.

¿Por qué aparecen las varices?

Las causas de esta enfermedad pueden ser múltiples y diversas. Aunque, de manera general, estas pueden ser causadas por insuficiencia valvular y debilidad en las venas.

Pero ¿Por qué se debilitan las venas? ¿por qué ocurre la insuficiencia?

Según estudios, la principal causa puede ser por nuestra posición bípeda, la cual es uno de nuestros mayores orgullos como especie. Esto se debe a que al estar en una posición parada; el sistema circulatorio debe de esforzarse más para poder devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón.

Datos que desconoces de la vitamina C


A lo que le podemos sumar el hecho de que la mayoría de las personas tenemos un gran volumen en las piernas. Todo lo anterior mencionado, provoca una sobrecarga que el sistema circulatorio busca compensar, a través de mecanismos de impulso de la sangre venosa.

Factores asociados a la aparición de varices

Factores hereditarios: estos e encuentran relacionados con problemas de circulación en la familia.

Edad: con el paso de los años, nuestros tejidos envejecen y el funcionamiento de los órganos ya no es igual.

Menopausia: esta también se encuentra relacionada con la edad. Durante la menopausia se produce un desequilibrio hormonal que degenera en el síndrome de las piernas cansadas y en la aparición de várices. Las mujeres mayores de 45 años tienen mayor posibilidad de padecer del síndrome varicoso.

Obesidad: con el aumento del volumen y la masa corporal, el sistema circulatorio debe de realizar más esfuerzo para irrigar los tejidos. Esto desencadena la insuficiencia de las válvulas que poseen las venas para evitar que la sangre vuelva hacia abajo.

También te puede interesar este articulo http://estiloconsalud.com/ejercicios-que-te-ayudaran-aliviar-el-dolor-de-la-hernia-discal-lumbar/